AÑO 3 NO. 16 || 15 . ENERO . 2013
REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO

Criminología.

Artículo presentado por: Dr. Rogelio Pantoja Rojas (1)
Catedrático de la Facultad de Derecho y
Licenciatura en Criminología y Criminalística
Universidad de la Salle Bajío.


 

La Antropología etimológicamente hablando es la ciencia del conocimiento del hombre, siendo la criminología una rama que nace de la Antropología Criminológica la cual se refiere al estudio de las características del hombre criminal, es decir, al estudio de las características físicas y mentales particulares de criminales.

Actualmente podemos también referirnos a la antropología criminal como el estudio de esas peculiaridades físicas y mentales del hombre que fue y el hombre actual, intervienen entonces en dicho estudio muchas más ramas como lo es la biología criminológica que estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo de sus antecedentes genéticos, es decir la influencia de los fenómenos biológicos y la participación de factores para la comisión de un delito.

Una rama muy importante en relación al estudio criminal del hombre es la psicología criminológica la cual está encaminada al estudio de la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en dicha criminalidad, tratando de conocer qué es lo que influye o induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene dicha conducta para el sujeto y algo muy importante es porque no le atemoriza la idea de recibir un castigo pero sí seguir delinquiendo.

Es importante diferenciar la criminología de otras ciencias como lo es la criminalística ya que se han escuchado no solo periodistas, sino a algunos abogados también equivocarse al hacer referencia indiscriminada de criminología y criminalística detonando ignorancia de quien usa indistintamente estos términos.

Si bien la criminología se refiere a la investigación de los factores psíquicos y sociales que intervienen en generar un delito por medio de métodos y datos de algunas ramas como lo es la psicología y sociología criminal para explicar la conducta de un delincuente, en pocas palabras la criminología trata de descubrir las causas de un delito concreto explicándolo científicamente. Por otro lado la criminalística reúne las ciencias y conocimientos humanos para descubrir el cómo, cuándo, dónde, con qué y para qué de un crimen, para identificar y descubrir al presunto criminal, así como poder explicar y reconstruir el crimen.

Algunas de la ciencias que reúnen la criminalística para llegar a tales fines son por ejemplo la balística que se encarga de llevar a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales; la antropología forense la cual se encarga de determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, la dactiloscopia que estudia las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, entre otras.

También conocida como medicina legal, la medicina forense es una de las ciencias más importantes en la investigación ya que se encarga del estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte, en esta rama de la medicina en la cual determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver no admite como verdad algo que no sea evidenciado o probado, es decir, debido al grado tan importante de su finalidad, debe ser dicho resultado algo que se dicte con tal exactitud ya que se trata con la determinación del motivo del que murió la persona aunque muchas de las veces por ser muerte sospechosa pueden presentarte dificultades para dictaminar cuál es la causa misma de la muerte.

Dentro de los estudios que se deben realizar en el esquema de la búsqueda de la causa de la muerte son el estudio histopatológico y el toxicológico, dichos estudios son para determinar el estado de los tejidos y de la sangre respectivamente lo que ayuda en gran parte para saber por ejemplo si la persona estaba drogada, alcoholizada o simplemente para saber en qué etapa de putrefacción está.

Una rama de importante desarrollo en la actualidad y que conforma también en muy poca parte pensarían muchos a la criminología, es la victimología la cual como su nombre lo refiere estudia a las víctimas, no solo se dedica al estudio del sujeto pasivo en algún delito, sino que también a aquellas que son afectadas en campos no delictivos como puede ser un accidente. La víctima pues es la persona que sufre un mal por culpa ajena o propia.

La victimología en sí se ha manejado en el análisis de los que padecen por una conducta antisocial, se centra en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su voluntariedad, su responsabilidad, necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima. Generalmente se le da la atención al criminal al que se estudia, castiga, protege, reglamente, clasifica, etc., pero a la víctima se le ignora de la forma más absoluta, nos hemos de dar cuenta que los criminales son los que pasan a la historia pero de las víctimas nadie se acuerda, aunque es cierto que el fenómeno criminal y la criminalidad difícilmente se puede explicar sin el análisis de la víctima, es difícil comprender al criminal sino se estudia también la relación que éste tiene con el sujeto pasivo.

Pero ¿Por qué se le ha dado siempre la atención al criminal?, es fácil pensar la respuesta y es que la mayoría de los criminales realizan actos que nosotros alguna vez pensamos llevarlos a cabo o simplemente algún día pensamos cómo sería si lo realizáramos así que nos identificamos con el criminal, pero realmente ¿quién lo hace con la víctima?. El resultado sería que nadie se identifica con dicho sujeto ya que nadie desea ser robado, lesionado, violado, torturado, secuestrado, etc.

En realidad todas las ciencias están relacionadas entre sí ya sea por el objeto de su estudio o incluso por el método que utilizan para llevar dicha ciencia a la práctica. Las diferentes ciencias o ramas de las mismas ayudan o llenan los huecos que hay en cada caso para su correcta investigación así como también su solución como lo refiere la penología que aplica los medios de represión y prevención de las conductas antisociales, se resume en las penas y medidas de seguridad que se toman para que esas conductas que afectan a una o varias personas puedan evitarse dentro de la esfera colectiva teniendo el conocimiento real de las reacciones sociales contra personas o conductas consideradas por la sociedad como dañinas, peligrosas o antisociales.

NOTAS AL PIE:


1. Médico Legista y Forense.
Certificados Asociación Mexicana de Medicina Legal y Forense, Académica
Nacional de Medicina.

 

La revista Ex Lege es una publicación trimestral, que contendrá interesantes secciones, como las dedicadas a las aportaciones de docentes, alumnos y autores invitados, así como espacios para ponencias, conferencias, entrevistas y noticias.